Aprendizaje durante el sueño - Los cuidados que hay que tener

HIPNOPÉDIA, nombre que deriva del griego: HIPNOS = SUEÑO, PAIDEIA = INSTRUCCIÓN.  (ciencia auxiliar de la psicología)

La HIPNOPÉDIA, es la instrucción durante el sueño, es un método de enseñanza que representa la acción directa sobre el subconsciente y la grabación de un nivel de conocimientos que pasan subsecuentemente a la mente consciente para formar parte de su contenido.
 
En varios países de Europa y en los EE.UU., instituciones de enseñanza de todos los niveles que van desde el primario al post-universitario utilizan la HIPNOPÉDIA como instrumento eficaz para reforzar el estudio. En agosto de 1966, el XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA (Realizado en Rusia) acepto la HIPNOPÉDIA como ciencia. Presentándose experiencias exitosas que se venían realizando.
Existen numerosas empresas que comercializan cursos de idiomas y otras materias de estudio y en algunos casos, métodos para el tratamiento de distintos trastornos de conducta y adicciones.
 
SÍNTESIS HISTORICA
                         
Existen referencias, que indican a los Monjes Budistas del Extremo Oriente como precursores de la Hipnopedia: El monje instructor recitaba en voz baja los textos religiosos a sus alumnos mientras estos dormían a su alrededor. Lobsang T. Rampa en sus libros (1959) ya habla sobre el método utilizado en las lamaserías tibetanas.
 
Tienen gran valor también, las investigaciones de KULIKOV, ZABALOVA, ZUKHARJ, Los investigadores soviéticos han establecido firmemente la realidad de la HIPNOPÉDIA y han sido los primeros en realizar experiencias masivas.
Entre el 21/12/65 y el 16/02/66 se realizo en DUBNA (localidad cercana a Moscú) una experiencia con 2000 residentes, fue organizado por el Comité Estatal de Radio y Televisión siendo dirigido por LEONID BLIZNITCHENKO Jefe de Laboratorio de Fonética Experimental en el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Ucrania,
El experimento fue un éxito completo y numerosas universidades, colegios y escuelas técnicas se valen para la enseñanza de idiomas extranjeros del procedimiento utilizado en DUBNA desarrollado por BLIZNITCHENKO, donde cada alumno aprendió ingles en su casa escuchando mientras dormía las lecciones trasmitidas por radio.
 
CUESTIONAMIENTOS
 
Lo que está recibiendo el alumno ¿es una clase de idioma, de física o de anatomía? o se le está inculcando otra cosa. Puede estar recibiendo, teorías políticas, religiosas, conductas de comportamiento y hasta implantando adicciones o aceptación de una determinada conducta social y hasta contraria a la moral de la sociedad. Aquí comienza el problema.                                
 
Nos preguntaríamos si es perjudicial lo ofrecido por las empresas dedicadas a comercializar cursos aplicando Hipnopedia, la verdad que si se pueden controlar y revisar sus contenidos no ofrecen peligro alguno, al contrario, nos solucionan varios problemas.
 
Por supuesto que no se recomiendan los cursos por radio, TV o Internet , donde es imposible saber si en medio del mismo vienen ordenes nocivas y peligrosas. Lo mejor es aquel curso que brinda las formas de que sea un mayor o una persona entendida sea la que arme los contenidos y las órdenes de implantación que la empresa proporciona.
 
Lo relatado en los antecedentes sobre la experimentación en la URSS de los años 60, es fácil de comprender que el estado y sus servicios secretos dispusieron de un medio espectacular para adoctrinar e implantar conductas en estudiantes seleccionados además de enseñar idioma.
 
En nuestro medio llama la atención sobre ciertos programas televisivos que se emiten de madrugada, especialmente aquellos de corte religioso y hasta algunos políticos. Uno se pregunta ¿ quiénes miran TV a estas horas para justificar el gasto que implica el espacio televisivo ?
Mirar, muy pocos. Escuchar, una gran cantidad de personas, especialmente niños y adolescentes que se quedaron dormidos mirando la TV, ahora solo su subconsciente “escucha” y asimila.
Si, pero eso ocurre después del horario de protección al menor, y ya es problema de los padres, que es completamente correcto, el problema es que los padres también duermen con la TV prendida y existe una gran mayoría de jóvenes “independientes” con su propio TV en su dormitorio que normalmente escapan al control paternal, y eso lo saben y explotan los que quieren influenciar a los durmientes.
 
Gracias a un accidente que sufrí en septiembre de 1975, he adquirido para bien o para mal, ciertas capacidades visuales que fueron comprobadas en el laboratorio de física aplicada del ISP Nº 4 de Reconquista por el que fuera su Jefe de Prácticos el Ing. Enzo Frigeri, que consisten en poder descomponer y ver los colores primarios de una fuente de luz blanca a voluntad, además de ver las imágenes residuales de la TV y en determinadas condiciones algunos campos de energía.
Esta anomalía, muy molesta al principio, me permitió detectar en la década de los 80 la propaganda encubierta de un partido político que usaba imágenes y mensajes por TV que el común de la gente no veía concientemente por ser de muy corta duración 1/50 se segundo. Por supuesto ganaron las elecciones parlamentarias y nadie sabía que había pasado. Posteriormente lo hizo otro partido político y lograron una reelección que nadie sabía como ocurrió. Lo relatado ocurrió en la Argentina, no se si ha pasado en otra parte del mundo, pero los analistas pueden investigar y estar alertas.
 
¿ Cómo se puede evitar esta propaganda maliciosa ? No es fácil, pero grabando los programas, especialmente aquellos que nada tienen que ver con la política, y reproducirlos a una velocidad mucho menor controlando las imágenes “fantasmas” y voces “desfiguradas”, los especialistas en sonidos cuentan con las herramientas necesarias para comparar frecuencias de sonidos.
 
CONCLUSION
 
Con lo expuesto he querido demostrar los peligros de entregarse alegremente a programas envasados de Hipnopedia, a que continuamente se está tratando de inculcar vía TV, radio y música enlatada en CD o DVD (también películas alquiladas, especialmente las de corte erótico o pornográfico), comportamientos y/o conductas que rechazaríamos en forma conciente.
 
Hay empresas muy responsables con material muy bueno y seleccionado que venden cursos para aplicar Hipnopedia, hasta los parlantes planos para colocar debajo de la almohada, algunas también ofrecen el reproductor apropiado. Pero si se quiere, para mayor seguridad yo recomiendo que siempre se arme o compagine el material de sonido para evitar sorpresas. Con respecto al material visual ya es mas complicado, pero siempre existe la solución de reemplazarlo por otro similar que uno seleccione, es mas trabajo pero es mas seguro.
 
Con respecto a la TV que queda prendida y uno se duerme, bueno ahora saben los peligros, es cuestión de cada uno como lo soluciona, en eso no puedo meterme.
En otra entrega sobre el tema trataré sobre cómo se hace para armar cursos caseros y enseñar a los hijos, no solo temas de la currícula escolar, sino conductas específicas.
 
Prof. Juan José Luis GIL

---